TRABAJO COLABORATIVO 1
ESTETICA
DORIS MEJIA LANCHEROS CODIGO: 37625290
CARMEN ADIELA MARIN
GRUPO: 401210 – 12
TUTOR: YURY JAAMAN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA SOCIAL
BOGOTA
2010
1. ¿Qué es lo estético?
Lo estético es, todo aquello que despierta sensaciones, inclinaciones o tendencias del sujeto que le conllevan a involucrarse en la ciencia de la contemplación del arte y de lo bello y que a la vez abarca al sujeto estético, entendiendo como sujeto estético, todo aquel cuya norma de juicio se ve altamente influenciada por la sensibilidad, los cánones de la belleza oparadigmas de la belleza, cemprendiendo que esta ultima es un estado intermedio entre la materia y la forma con tiente sensitivo, de donde se evidencia como la estética atañe a la ciencia del arte y de lo bello e involucra todo una teoría de la sensibilidad, en cuyo horizonte se proyecta una teoría del sujeto y del objeto estético
En este sentido cabria pensarse que no es estético, todo aquello que solo se centre en la actitud práctica, racional, física y cognoscitiva del sujeto, que le impidan a las personas proyectar la mirada subjetiva y sensible en la perfección de los objetos. No es estético, aquello que desvía la atención estética, aquello que impida centrarse sobre las características percibidas de los objetos, es decir aquello, que obstaculice que los objetos tomen su lugar como verdaderos objetos fenoménicos.
Es de anotar que, cada sujeto, se acerca al mundo de la vida desde una actitud estética o no estética es su libre albedrío. En esta postura ha de tenerse claro que la actitud estética está desprovista de racionalidad y poblada de percepción y subjetividad, dimensiones susceptibles de estudiar en la estética, ya que esta se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos.
2. ¿Existe alguna relación entre el gusto y el conocimiento?
El gusto es subjetivo, propio de cada persona, es decir que allí se inscribe la vida de cada sujeto, sus emociones, sus sentidos, sensaciones y percepciones, para proyectarlas mediante sus diferentes experiencias de viada, patentadas en la expresión del gusto por los diferentes objetos y experiencias, así el gusto es como una especie de sentido formal, que connota en su interior la relación dinámica de los principios de placer y realidad, con el goce y el dolor que de estas instancias devienen.
Por otra parte el conocimiento en general, posee una gran carga objetiva, aunque connota en su adquisición y desarrollo, aspectos subjetivos que también hacen parte del gusto, como son la sensación, percepción e imaginación. De esta manera el gusto es un dinamizador y facilitador del conocimiento, especialmente aquel conocimiento sensible, el cual es un conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las características propias y se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos.
Igualmente el gusto incide en el desarrollo de conocimiento conceptual, el cual es más general- universal y se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales.
Queda evidenciado así que, existe una relación directa entre gusto y conocimiento, en la medida que el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento también puede conllevar al gusto. Todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.
3. ¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"?
Según Kant, la complacencia tiene que ver con la expresión del juicio referido a lo «bello», juicio libre de todo interés trabajado y conceptual, inmerso en la «mera contemplación. Así para Kant, la complacencia esta directamente ligada a la representación que hacemos de cada objeto, libre de cualquier sentido práctico, pero vinculada estrechamente al deseo, a ese deseo de la existencia de un objeto por la existencia misma, deseo fundamentado en el juicio del gusto y el agradohacia un objeto en particular, complacencia que atribuye la inconmensurabilidad humana sensitiva de la genuina afectación del sujeto por el objeto, donde lo relevante para el sujeto no es ya la existencia (como deseo) de la cosa, sino más exactamente su mera presencia (en tanto contemplación).
4. “El perfume” y compararla con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica
La película “El perfume” desde una visión racional (no estética), vista por aquel espectador que le toma como un instrumento para disipar sus malestares humanos, y escapar del los avatares de la vida, para conceptualizar sobre la misma, puede describirse como una novela contemporánea, que expone la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida.
Se ve en el joven protagonista el vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema identificatorio del sujeto y otros muchos aspectos brotan de la obra de tal manera que el observador puede llegar a sentir cierta compasión por este asesino en serie que expone la película.
La película el perfume, desde la estética como reflexión filosófica, puedecaptar la magnitud de la sensibilidad infinita que ofrecen sus personajes, paisajes textos y contextos, la belleza de la película simplemente es bella, en la cinta se deja sentir la majestuosidad de los colores que evocan sabores en el espectador ( Las acciones se suceden básicamente en dos ciudades, por un lado París donde se citan además sitios como el mercado de víveres, el convento de Sain-Merri, el orfanato de Madame Gaillard, la casa del curtidor Grimal y la perfumería del Sr. Baldini, y por otro lado Gras donde destacan la casa del cónsul Richis, la casa de Madame Arnulfi y la Porte du Tours).
Además el film ,logra despertar por sí mismo, una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, abriendo la sensibilidad y el genuino interés sin racionalidad,
Por otra parte los recursos literarios de la película como por si mismos atrapan al espectador hasta volverlo sujeto observador Entre los recursos literarios se destacan especialmente las descripciones, (“los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales…hombres y mujeres apestaban a sudor y ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio”
APORTES DE LAS ACTIVIDADES GRUPALES.
II. APORTES DE LAS ACTIVIDADES GRUPALES.
Transformar la información sobre el tema convirtiéndola en algo completamente diferente: Se toma un poema y se convierte su contenido e imagen en todo lo contrario.
IMAGINE… EL SURREALISMO – ALEJANDRA PIZARNIK
1. “Sólo la sed, el silencio, ningún encuentro
Cuídate de mí amor mío
Cuídate de la silenciosa en el desierto
De la viajera con el vaso vacío
Y de la sombra de su sombra”.
Salvador Dalí – Mi mujer en contemplación – (1.945)
2.“Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir. (”El deseo de la palabra” – El infierno musical)”.
Alejandra Pizarnik – “Textos Selectos” – Corregidor (1.999)
“La frescura que dan los festejos, que provocan aquellos manantiales de besos” Unidos a aquellos amores comunitarios, que pertenecen a todos y a ninguno, en el eterno vacio del nada. | |
“confluyen en mi , el elixir de tus tórridas zonas vertiendo en mis ser el tuyo gota a gota Hasta unirnos en un ruido profundo de sinfonías concurridas de ti. |
ENLACES
VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=44Qnzlf6z08
PAGINAS http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071005/imag/FOTO_0320071005185438.jpg
www.pasarmiedo.comhttp://julietacrivisqui.com.ar/index.php/2007/03/24/imagine-el-surrealismo-alejandra-pizarnik/
El «arte» es un mensaje denominado artístico y que consiste en una información consciente y otra inconsciente, donde también suele adicionar (aunque no necesariamente) una estética (belleza y/o fealdad). Será, por lo tanto, mensurable por su capacidad, ancho y equivocación.
BIBLIOGRAFÍA
- Patrick Süskin, El Perfume, Barcelona, ed: junio 2006, ISBN: 13: 978-84-322-2803-2
Páginas WEB
- Módulo de Estética Unidad I
- WebQuest